PARA REFLEXIONAR
¿SABES COMO MATAMOS LA CREATIVIDAD?
Te comparto este video para que puedas observarlo y reflexionar...
Veamos los errores más comunes:
- Castigo a sus actos creativos. Son muchas las ocasiones en las que castigamos o reprochamos los actos creativos de los niños. Cuando les mandamos hacer un dibujo y este se escapa de lo que nosotros queremos, por ejemplo, si el niño o niña colorea el sol de color verde. En esos casos, les reñimos y pedimos que lo coloreen de manera adecuada de color amarillo. Sin darnos cuenta estamos matando la creatividad del niño o la niña.
- Cuando les damos demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacer algo. Está bien guiarles un poco, pero dejando un hueco a la creación, a la improvisación por su parte.
- Cuando les pedimos que copien o imiten al pie de la letra modelos. Usar un modelo puede servirles de guía, pero pedirles que lo copien literalmente (por ejemplo, un dibujo), supone acabar con ella.
- Al exigirles que no se salgan de la norma de la normalidad. Crear implica hacer algo distinto.
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/8-consejos-para-fomentar-la-creatividad-en-los-ninos.html
Como docentes, debemos de dar la oportunidad a los niños de ser creativos, curiosos y experimentar cosas nuevas que ellos imaginen. Recordemos que la creatividad viene de la curiosidad.
Lamentablemente cuando los niños quieren ser creativos no se los permiten, tanto en la casa como en la escuela deben tomar en cuenta lo importante que es que el alumno imagine y experimente actividades nuevas.
ResponderEliminarLos niños pueden ser creativos, tienen tanta curiosidad que si se les desarrollara de manera adecuada la darían a conocer, pero como nos muestra el video, a veces son tantas la instrucciones que se les da a los niños que no tienen iniciativa de realizar alguna actividad, siempre esperan indicaciones.
ResponderEliminarEl video es ejemplo de como se mata la creatividad, dar tantas instrucciones sin dar la libertad de crear cosas nuevas.
ResponderEliminarExcelente recurso para reflexionar y cambiar la manera en que se imparten las clases, dando libertad para que el alumno desarrolle la creatividad.
ResponderEliminar